¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS ATL, BTL Y TTL?



Si estas emprendiendo un negocio y quieres emplear las técnicas y estrategias adecuadas del marketing para llegar a tu público con mayor facilidad, es de vital importancia que tengas conocimiento sobre las técnicas del marketing ATL, BTL Y TTL.

Muchas veces en el ámbito marketero estos términos son comúnmente mencionados por especialistas y amateurs; sin embargo, la mayoría de personas no están completamente seguras sobre el significado e impacto de cada una de ellas en el público en general.

A continuación te mostraremos las diferencias entre estas 3 estrategias y cuáles son sus efectos para el mejoramiento de la empresa y  la captación del público.

ATL (ABOVE THE LINE)

El ATL, o conocido por su nombre también “sobre la línea”, es una estrategia  publicitaria que se realiza en la mayor cantidad de medios masivos, tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, los banners, etc.

El principal objetivo de esta estrategia es llegar a la mayor cantidad de público para que la difusión del mensaje que queramos transmitir sea captado por una gran parte de la población.

Una desventaja del ATL, es el costo que significaría para la empresa que lo realiza, debido a que las campañas publicitarias de este tipo suelen ser bastante costosas.

Si hablamos exclusivamente de los resultados en ventas o conversiones de todo tipo, un punto a favor de una campaña ATL es el impacto masivo sin distinción alguna que se da, lo cual implica que el contenido llegue a personas interesados en el tema o no, esto provocará una demora en el feedback con el público y una vista dificultosa de los resultados en números.

BTL (BELOW THE LINE)

A diferencia del ATL, el BTL, o conocido también por su nombre “bajo la línea”, es una estrategia más focalizada que utiliza los medios necesarios para llegar al público objetivo deseado.

Con esta práctica, más que el lado presupuestal, se buscan forma creativas de captar la atención del público y transmitirle de esa manera el mensaje directamente; es por esta razón que el BTL está ampliamente vinculado a la publicidad de guerrilla.

Enfocándonos en la realicen con el cliente, el BTL tiene efectos más efectivos y visibles, ya que al estar realizando campañas u otros productos comunicacionales que llegan a un sector clasificado de la población, la respuesta y las acciones de los mismos debe ser evidenciada fácilmente.

Aunque diversas fuentes afirman que en esta estrategia no es favorable utilizar medios masivos como la radio, televisión y prensa escrita, otras posturas lo contradicen, alegando que no se trata del medio, sino de la forma personalizada en la que transmitas el mensaje.
  

TTL (THROUGH THE LINE)

También conocido por su nombre en español “a través de la línea”; es una estrategia prácticamente nueva, que está caracterizada por combinar el ATL como el BTl en sus procedimientos.

A diferencia del ATL, que generaba gran atención pero no tantas conversiones, y a diferencia también del BTL, que no atraía una atención masiva y las conversiones eran reguladas, el TTL busca potenciar las acciones realizadas con un enfoque integrado de 360º que te permita captar a un mayor púbico, y  a la vez obtener un mayor nuevo de conversaciones.

Más allá de los resultados económicos, el TTL te permite fidelizar a tu cliente  involucrándolo con tu marca, ya que no solo difunde la información que tú deseas, sino que además, te permite crear un ambiente de cercanía y credibilidad.

Estas fueron tres de las estrategias más importantes tanto en el ámbito del Marketing como el de la Publicidad, recuerda que su uso en tu proyecto dependerá de los efectos y resultados que quieras lograr en tu audiencia.

¿Cuál crees que se acomoda mejor a tu plan?

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