¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS ATL, BTL Y TTL?
Si estas emprendiendo un negocio
y quieres emplear las técnicas y estrategias adecuadas del marketing para
llegar a tu público con mayor facilidad, es de vital importancia que tengas
conocimiento sobre las técnicas del marketing ATL, BTL Y TTL.
Muchas veces en el ámbito
marketero estos términos son comúnmente mencionados por especialistas y
amateurs; sin embargo, la mayoría de personas no están completamente seguras
sobre el significado e impacto de cada una de ellas en el público en general.
A continuación te mostraremos las
diferencias entre estas 3 estrategias y cuáles son sus efectos para el
mejoramiento de la empresa y la
captación del público.
ATL (ABOVE THE LINE)
El ATL, o conocido por su nombre
también “sobre la línea”, es una estrategia
publicitaria que se realiza en la mayor cantidad de medios masivos,
tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, los banners, etc.
El principal objetivo de esta
estrategia es llegar a la mayor cantidad de público para que la difusión del
mensaje que queramos transmitir sea captado por una gran parte de la población.
Una desventaja del ATL, es el
costo que significaría para la empresa que lo realiza, debido a que las
campañas publicitarias de este tipo suelen ser bastante costosas.
Si hablamos exclusivamente de los
resultados en ventas o conversiones de todo tipo, un punto a favor de una
campaña ATL es el impacto masivo sin distinción alguna que se da, lo cual
implica que el contenido llegue a personas interesados en el tema o no, esto
provocará una demora en el feedback con el público y una vista dificultosa de
los resultados en números.
BTL (BELOW THE LINE)
A diferencia del ATL, el BTL, o
conocido también por su nombre “bajo la línea”, es una estrategia más
focalizada que utiliza los medios necesarios para llegar al público objetivo
deseado.
Con esta práctica, más que el
lado presupuestal, se buscan forma creativas de captar la atención del público
y transmitirle de esa manera el mensaje directamente; es por esta razón que el BTL
está ampliamente vinculado a la publicidad de guerrilla.
Enfocándonos en la realicen con
el cliente, el BTL tiene efectos más efectivos y visibles, ya que al estar realizando
campañas u otros productos comunicacionales que llegan a un sector clasificado de
la población, la respuesta y las acciones de los mismos debe ser evidenciada fácilmente.
Aunque diversas fuentes afirman
que en esta estrategia no es favorable utilizar medios masivos como la radio, televisión
y prensa escrita, otras posturas lo contradicen, alegando que no se trata del
medio, sino de la forma personalizada en la que transmitas el mensaje.
TTL (THROUGH THE LINE)
También conocido por su nombre en
español “a través de la línea”; es una estrategia prácticamente nueva, que está
caracterizada por combinar el ATL como el BTl en sus procedimientos.
A diferencia del ATL, que generaba
gran atención pero no tantas conversiones, y a diferencia también del BTL, que
no atraía una atención masiva y las conversiones eran reguladas, el TTL busca potenciar
las acciones realizadas con un enfoque integrado de 360º que te permita captar
a un mayor púbico, y a la vez obtener un
mayor nuevo de conversaciones.
Más allá de los resultados económicos,
el TTL te permite fidelizar a tu cliente
involucrándolo con tu marca, ya que no solo difunde la información que
tú deseas, sino que además, te permite crear un ambiente de cercanía y credibilidad.
Estas fueron tres de las estrategias
más importantes tanto en el ámbito del Marketing como el de la Publicidad,
recuerda que su uso en tu proyecto dependerá de los efectos y resultados que
quieras lograr en tu audiencia.
¿Cuál crees que se acomoda mejor a tu plan?
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