LOS ALGORITMOS DE GOOGLE
Al hacer uso del Marketing Digital
o del SEO para posicionar nuestra página web en los buscadores, es importante
tener conocimientos acerca de los algoritmos de Google, los cuales son los encargados
de regular y calificar nuestro contenido para posicionarlo entre los primeros
puestos de las búsquedas que realicen los usuarios.
Podemos definir un algoritmo como
una fórmula matemática que tiene Google para clasificar nuestro contenido y
posicionarlo (sea bueno o no) en el lugar que merece entre las páginas de búsqueda.
Aunque hay muchas personas que son
expertas en el tema, Google se caracteriza por ir millones de pasos más
adelante, por lo que es importante tener conocimiento de sus algoritmos y cómo
funcionan ellos.
A continuación, te mostremos los 3 algoritmos
más estudiados de esta plataforma virtual, para que puedas sacarles el máximo
provecho y obtener los mejores resultados con tu contenido.
PANDA
Panda es un algoritmo que fue
creado en el año 2011, y que tenía como finalidad premiar a las páginas que contengan
contenido de calidad.
La creación de este algoritmo se dio
porque habían algunas páginas en Google que se posicionaban haciendo uso de
estrategias reconocidas por el buscador, pero que sin embargo no aportaban ningún
valor a los usuarios; por ejemplo: El uso de las palabras claves se daban en exceso
para ser reconocidas por el buscador y posicionare de esta manera entre los primeros
puestos, pero el contenido de las páginas web no aportaban nada a la búsqueda de
los usuarios.
Otro de los factores por los que Panda
se creó, fue para la revisión de la ortografía, evitar las copias de contenido,
certificar que el contenido publicado sea acorde a la temática del sitio web, y
diversos temas que estaban dirigidos específicamente al contenido.
Es importante que prestes atención a
este algoritmo, ya que si lo que buscas es posicionar tu sitio web entre los mejores,
seguir con los estándares de contenido propuestos por Google te permitirá
lograr tu objetivo.
PENGUIN
Cuando los programadores, creadores
y expertos en Google empezaban a adaptarse a las condiciones de Panda, un año
más tarde en el 2012 llegó un nuevo algoritmo, que traería abajo nuevamente
algunos sitios web, este es Penguin.
A diferencia del algoritmo Panda,
Penguin es un algoritmo de castigo, que se encarga de analizar y revisar el
contenido de los enlaces que están asociados a las páginas web.
Algunos años atrás, cuando Google
posicionaba páginas web en los mejores puestos, los sitios que no tenían visibilidad
entre los usuarios compraban enlaces para redireccionar de esta manera a su página
(Black Hat). Esta práctica fue muy usada hasta que Google se dió cuenta que
diversas páginas estaban enlazadas sin tener relación alguna; por ejemplo: Una página
de cocina posicionada en Google podía venderle un enlace a una página de mecánica,
y de esta forma se lograba posicionar la segunda.
Penguin también se encargó de
detectar aquellas páginas que enlazaban a sitios web sin su consentimiento y
alertaba por esta razón a las páginas web que desconocían de esto.
Para que estés seguro de los
enlaces que redireccionan a tu página y los cuales tú direccionas, es importante
que emplees Search Console, el cual te permitirá tener un control de enlaces
externos e internos.
COLIBRÍ
El algoritmo Colibrí o mayor
conocido por su nombre en inglés Hummingbird, fue lanzado en el año 2013, y es
considerado la combinación de los algoritmos anteriores con aportaciones nuevas
para el mejoramiento de las búsquedas de los usuarios.
Colibrí es un algoritmo que
humaniza las búsquedas, mejorando la interacción del público con Google, y
evitando que los usuarios deban buscar entre varias páginas para obtener las
respuestas deseadas.
A diferencia de los algoritmos Panda
y Penguin, los cuales actuaban como filtro para el posicionamiento de las páginas
web, Colibrí es un algoritmo que se centra específicamente en optimizar las búsquedas
adaptándolas a las necesidades del usuario.
Con la llegada de los teléfonos inteligentes
y las búsquedas por voz, Colibrí busca dar respuestas específicas a las preguntas
que ahora se buscan, para que las personas no tengan que navegar sin respuesta
alguna en las diversas páginas del buscador.
Aunque no se considera un algoritmo
ni de castigo ni de premiación, Colibrí recomienda a las páginas web a hacer
uso de sus long tails para generar repuestas inmediatas a las búsquedas.
Estos fueron 3 de los algoritmos
reconocidos por el mismo Google, sin embargo no son los únicos que existen ya
que se sabe que podría haber más de diez que aún no son estudiados a fondo por
los expertos en el tema.
Si tiene en tu manejo una página
web, es importante aplicar y adaptarse a las normas que traen consigo estos algoritmos
porque te permitirán y facilitarán el posicionamiento del sitio web y la preferencia del público hacia ellos.
¿Qué otro algoritmo conoces?
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