LOS ALGORITMOS DE GOOGLE




Al hacer uso del Marketing Digital o del SEO para posicionar nuestra página web en los buscadores, es importante tener conocimientos acerca de los algoritmos de Google, los cuales son los encargados de regular y calificar nuestro contenido para posicionarlo entre los primeros puestos de las búsquedas que realicen los usuarios.

Podemos definir un algoritmo como una fórmula matemática que tiene Google para clasificar nuestro contenido y posicionarlo (sea bueno o no) en el lugar que merece entre las páginas de búsqueda.

Aunque hay muchas personas que son expertas en el tema, Google se caracteriza por ir millones de pasos más adelante, por lo que es importante tener conocimiento de sus algoritmos y cómo funcionan ellos.

A continuación, te mostremos los 3 algoritmos más estudiados de esta plataforma virtual, para que puedas sacarles el máximo provecho y obtener los mejores resultados con tu contenido.

PANDA


Panda es un algoritmo que fue creado en el año 2011, y que tenía como finalidad premiar a las páginas que contengan contenido de calidad.

La creación de este algoritmo se dio porque habían algunas páginas en Google que se posicionaban haciendo uso de estrategias reconocidas por el buscador, pero que sin embargo no aportaban ningún valor a los usuarios; por ejemplo: El uso de las palabras claves se daban en exceso para ser reconocidas por el buscador y posicionare de esta manera entre los primeros puestos, pero el contenido de las páginas web no aportaban nada a la búsqueda de los usuarios.

Otro de los factores por los que Panda se creó, fue para la revisión de la ortografía, evitar las copias de contenido, certificar que el contenido publicado sea acorde a la temática del sitio web, y diversos temas que estaban dirigidos específicamente al contenido.

Es importante que prestes atención a este algoritmo, ya que si lo que buscas es posicionar tu sitio web entre los mejores, seguir con los estándares de contenido propuestos por Google te permitirá lograr tu objetivo.

PENGUIN


Cuando los programadores, creadores y expertos en Google empezaban a adaptarse a las condiciones de Panda, un año más tarde en el 2012 llegó un nuevo algoritmo, que traería abajo nuevamente algunos sitios web, este es Penguin.

A diferencia del algoritmo Panda, Penguin es un algoritmo de castigo, que se encarga de analizar y revisar el contenido de los enlaces que están asociados a las páginas web.
Algunos años atrás, cuando Google posicionaba páginas web en los mejores puestos, los sitios que no tenían visibilidad entre los usuarios compraban enlaces para redireccionar de esta manera a su página (Black Hat). Esta práctica fue muy usada hasta que Google se dió cuenta que diversas páginas estaban enlazadas sin tener relación alguna; por ejemplo: Una página de cocina posicionada en Google podía venderle un enlace a una página de mecánica, y de esta forma se lograba posicionar la segunda.

Penguin también se encargó de detectar aquellas páginas que enlazaban a sitios web sin su consentimiento y alertaba por esta razón a las páginas web que desconocían de esto.

Para que estés seguro de los enlaces que redireccionan a tu página y los cuales tú direccionas, es importante que emplees Search Console, el cual te permitirá tener un control de enlaces externos e internos.

COLIBRÍ


El algoritmo Colibrí o mayor conocido por su nombre en inglés Hummingbird, fue lanzado en el año 2013, y es considerado la combinación de los algoritmos anteriores con aportaciones nuevas para el mejoramiento de las búsquedas de los usuarios.

Colibrí es un algoritmo que humaniza las búsquedas, mejorando la interacción del público con Google, y evitando que los usuarios deban buscar entre varias páginas para obtener las respuestas deseadas.

A diferencia de los algoritmos Panda y Penguin, los cuales actuaban como filtro para el posicionamiento de las páginas web, Colibrí es un algoritmo que se centra específicamente en optimizar las búsquedas adaptándolas a las necesidades del usuario.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las búsquedas por voz, Colibrí busca dar respuestas específicas a las preguntas que ahora se buscan, para que las personas no tengan que navegar sin respuesta alguna en las diversas páginas del buscador.

Aunque no se considera un algoritmo ni de castigo ni de premiación, Colibrí recomienda a las páginas web a hacer uso de sus long tails para generar repuestas inmediatas a las búsquedas.

Estos fueron 3 de los algoritmos reconocidos por el mismo Google, sin embargo no son los únicos que existen ya que se sabe que podría haber más de diez que aún no son estudiados a fondo por los expertos en el tema.

Si tiene en tu manejo una página web, es importante aplicar y adaptarse a las normas que traen consigo estos algoritmos porque te permitirán y facilitarán el posicionamiento del sitio web  y la preferencia del público hacia ellos.

¿Qué otro algoritmo conoces?

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