¿Significan lo mismo publicidad y propaganda?






De seguro cuando has estando viendo tu programa favorito y hay un corte comercial, mentalmente has dicho: “Hay propaganda, iré un rato a comprar”, pero no te has dado cuenta que estás empleando mal la palabra propaganda pues lo que pasa en tu TV es publicidad. La mayoría ha caído en ese error y por eso hoy te mostramos las diferencias entre publicidad y propaganda.

Publicidad

Es el conjunto de acciones destinadas a la difusión de un producto o servicio con la finalidad de persuadir y atraer compradores o usuarios para conseguir una venta, ínsita al consumo o de un bien o contratación de un servicio, es decir tiene fines de lucro por lo que fomenta el consumo de un producto.

La publicidad se enfoca primordialmente en los negocios y es desarrollada o utilizada por las empresas y generalmente los resultados son los esperados, y en ocasiones el impacto publicitario es tan alto que genera necesidades nuevas a las personas.
Existen diferentes tipos:

Publicidad empresarial: Dirigida al gremio de empresarios y llega a ellos mediante revistas y periódicos especializados.
Publicidad de Bienes y Consumo: Promueve el consumo de determinado producto, está dirigida al consumidor.
Publicidad institucional: Está destinada a crear prestigio y fomentar el respeto a determinadas actividades e instituciones.
Publicidad subliminal: Consiste en crear un mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto que genere un impacto o estímulo en el público objetivo, sin que éste sea consciente de que está siendo influido o estimulado.


Propaganda

Son aquellas acciones destinadas a difundir ideas morales, sociales, religiosas, etc., con la finalidad de influir en la actitud de las personas o captar adeptos a determinado grupo o creencia. Y que no tiene fines lucrativos. La propaganda se enfoca en criterios e ideas, mayormente es desarrollada por grupos sociales y políticos.

Existen las propagandas religiosas, literarias y políticas, esta última tiene dos tipos: Propaganda blanca cuyo fin es crear una opinión favorable sobre un grupo específico y propaganda “Negra”, que intenta fomentar el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad (por ejemplo, NO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS).



En conclusión, la publicidad busca vender, mientras que la propaganda no tiene fines monetarios. Comenta y comparte esta nota con tus amigos y familiares.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.