¿Significan lo mismo publicidad y propaganda?
De seguro cuando has estando
viendo tu programa favorito y hay un corte comercial, mentalmente has dicho: “Hay
propaganda, iré un rato a comprar”, pero no te has dado cuenta que estás empleando
mal la palabra propaganda pues lo que pasa en tu TV es publicidad. La mayoría ha
caído en ese error y por eso hoy te mostramos las diferencias entre publicidad
y propaganda.
Publicidad
Es el conjunto de acciones
destinadas a la difusión de un producto o servicio con la finalidad de
persuadir y atraer compradores o usuarios para conseguir una venta, ínsita al
consumo o de un bien o contratación de un servicio, es decir tiene fines de
lucro por lo que fomenta el consumo de un producto.
La publicidad se enfoca
primordialmente en los negocios y es desarrollada o utilizada por las empresas
y generalmente los resultados son los esperados, y en ocasiones el impacto
publicitario es tan alto que genera necesidades nuevas a las personas.
Existen diferentes tipos:
Publicidad empresarial: Dirigida al gremio de empresarios y llega a
ellos mediante revistas y periódicos especializados.
Publicidad de Bienes y Consumo: Promueve el consumo de determinado
producto, está dirigida al consumidor.
Publicidad institucional: Está destinada a crear prestigio y
fomentar el respeto a determinadas actividades e instituciones.
Publicidad subliminal: Consiste en crear un mensaje a través de una
imagen, vídeo, sonido o texto que genere un impacto o estímulo en el público
objetivo, sin que éste sea consciente de que está siendo influido o estimulado.
Propaganda
Son aquellas acciones destinadas a difundir ideas morales,
sociales, religiosas, etc., con la finalidad de influir en la actitud de las
personas o captar adeptos a determinado grupo o creencia. Y que no tiene fines
lucrativos. La propaganda se enfoca en criterios e ideas, mayormente es
desarrollada por grupos sociales y políticos.
Existen las propagandas religiosas, literarias y políticas, esta
última tiene dos tipos: Propaganda blanca cuyo fin es crear una opinión
favorable sobre un grupo específico y propaganda “Negra”, que intenta fomentar
el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad (por ejemplo,
NO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS).
En conclusión, la publicidad busca vender, mientras que la
propaganda no tiene fines monetarios. Comenta y comparte esta nota con tus
amigos y familiares.
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