Diferencias entre marketing y publicidad
Muchas personas al escribir o expresarse
emplean “marketing” como sinónimo de “publicidad”, aunque guardan mucha
relación, no significan lo mismo. Por
eso, te presentamos diferencias entre estas dos palabras que te ayudará a
conseguir mejores resultados y favorecer el crecimiento de su negocio.
¿Qué
es el marketing?
El marketing es el conjunto de
actividades y acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor
para conseguir beneficios como un aumento de ventas o acercamiento entre
compradores y vendedores, entre otros.
Para que esa cercanía de
vendedor y consumidor aumente, el marketing presenta un proceso de mercado
complejo que presenta cuatro elementos principales: producto, precio, plaza
(lugar) y promoción que fueron introducidos por el vendedor E. Jerome McCarthy.
-Producto: El producto es el
objeto que va dirigido al consumidor. No necesariamente se trata de un objeto
tangible puede ser un servicio que implique a su vez varios procesos o incluso
una idea.
-Precio: El precio es una
medición subjetiva del valor de mercado del producto y se fija también a través
de métodos complejos que implican desde la valoración personal del creador del
producto, hasta fenómenos de naturaleza macroeconómica.
-Plaza (lugar): Es el lugar
donde estarán colocados y los consumidores puedan acceder a ellos. La plaza implica
estrategias como la distribución selectiva o exclusiva, el franquiciado, etc.
-Promoción: Se trata de todos
los medios utilizados por la empresa para difundir información sobre el
producto. Por ejemplo la clásica: “Paga uno y lleva dos “.
Los profesionales del
marketing trabajan constantemente con empresas de publicidad con el fin de
utilizar diferentes tipos de medios de comunicación en beneficio del producto,
por ello, existe una relación entre ambos.
¿Qué
es la publicidad?
La publicidad es el acto de persuadir
o llamar la atención pública sobre un producto o servicio y para eso, hace uso
de diferentes medios de comunicación como periódicos, correo directo, vallas
publicitarias, televisión, radio e Internet. Se trata de presentaciones de tipo
impersonal y promociones de una empresa para que su producto llegue a más
clientes.
La publicidad es el mayor
gasto de la mayoría de los planes de marketing pues es las formas más directas
de llegar a los consumidores y uno de los elementos más importantes en la
creación de marca, dada la visibilidad que tiene.
Como conclusión podemos
entender que la publicidad es un componente del proceso de marketing, que se
encarga de promocionar acerca de un negocio, producto o servicio e intentar
persuadir al público mediante estrategias como la colocación de anuncios.
No hay comentarios: