La importancia del deporte en los medios como base del marketing
Los medios de comunicación tienen gran importancia dentro del mundo del
deporte, de modo que la comunicación dentro de la gestión del deporte actual es
sostenida por diversos autores. Algunos argumentan que se ha convertido en un
instrumento esencial para alcanzar objetivos de las organizaciones deportivas. El
deporte en los medios de comunicación, en la actualidad, es un fenómeno de gran
carga simbólica.
¿Qué está pasando con el deporte peruano con las marcas y la inversión con
el deporte?
Quizá antes los patrocinios deportivos no eran una plataforma de interés
para las empresas. Pero en la actualidad, todo eso es distinto. Ahora las
empresas buscan ser patrocinadores de los deportistas, realzando sus valores. Tratan
de vender la marca de su empresa, asociándolos con la imagen que proyectan ante
el público.
Según Pablo Nalda, experto en marketing deportivo, ha sido jefe de
marketing de Herbalife y uno de los encargados de formar uno de los teams
deportistas más potentes del país; comenta que “El deporte es una plataforma de
comunicación muy rentable porque además de visibilidad, genera valor para la
marca. Cada dólar que inviertes se recupera por diez como mínimo. Pero requiere
de un trabajo sostenido de relaciones públicas. Tienes que estar detrás de los
deportistas para generar contenido (textos, fotos y vídeos) para los medios de
comunicación y supervisar lo que postean en redes sociales para generar
endorsment (mención de marca). Todos los medios son importantes, pero sin duda
la televisión siempre será el medio más importante por el alcance y el
impacto”.
Otro experto en el marketing
deportivo, Gerardo Molina, estima que el negocio del deporte despegó en el año 2012,
teniendo un valor de 754 000 millones de euros, incluyendo infraestructuras, licencias,
bienes deportivos y eventos. También existen multitudinarias audiencias deportivas
con una serie de cambios económicos, sociales y culturales, de modo que tanto
la práctica del deporte como el deporte-espectáculo han sido influidos por los
medios de comunicación.
La transformación de los clásicos clubes de fútbol o baloncesto
profesional en sociedades anónimas deportivas, fue uno de los hitos que se pudo
fomentar en la comunicación deportiva. Si nos damos cuenta, el deporte responde
cada día a un mayor número de demandas sociales, lo que lo ha convertido en un
sector económico de primera magnitud y contribuido a su profesionalización.
Estos son algunos datos del deporte en los medios que te brinda Goal
Producciones. Somos una de las mejores empresas de activaciones btl para eventos deportivos en Lima. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al
987205371 o escríbenos a informes@goal.com.pe.
No hay comentarios: