Marketing e innovación: aprovechando la invasión de los wearables en el deporte
La tecnología
de los dispositivos móviles está invadiendo todos los sectores de la vía,
incluyendo el deporte. Estamos en la era de los wearables. Esa es la manera que
se ha encontrado en Estados Unidos para llamar a esos aparatos que llevamos encima
como parte de nuestra vestimenta.
Y no
nos referimos al celular, aunque casi esté incrustado en la piel de algunas
personas. Hablamos de las zapatillas con GPS para monitorear recorridos, las
pulseras de monitorización, los relojes inteligentes, etc. Hasta se están desarrollando
pantalones de yoga inteligentes de la marca Nadi X.
Cada
vez se desarrollan más apps para estos aparatos que controlan la distancia, velocidad,
calorías gastadas y todos los otros aspectos del entrenamiento físico. Este es
un campo muy rico para el marketing, porque varios estudios revelan que el público
que gusta del deporte y de la tecnología es muy receptivo a la publicidad.
Perfil del público objetivo de los wearables
El uso
de estos dispositivos demuestra una profunda preocupación por temas
relacionados con la salud. No sorprende que el promedio de edad de los usuarios
sea 36 años. Lo que si extraña es que los baby boomers (con promedio de edad de
64 años, al momento del estudio) estuvieran cobrando protagonismo.
La proporción
entre hombres y mujeres es bastante pareja. Aunque, las tendencias indicaban
que, en este momento, el perfil se ha feminizado. La preocupación por la salud
pude haber variado hacia la motivación de la belleza.
En concordancia
con esta tendencia, el desarrollo de wearables debería enfocarse en accesorios
como anillos, collares o brazaletes. Estos son los artículos con los que las mujeres
se sienten más atraídas. Por otro lado, los varones prefieren las camisetas,
cinturones y zapatos.
En un
inicio la oferta de estos dispositivos ha estado limitada por su precio. Sin
embargo, la tendencia natural del mercado hará que los precios decaigan. Entonces,
ya no podrá sectorizarse de acuerdo a la cantidad de ingresos.
El wearable marketing
Con la
intención de captar más público, se ha involucrado a la moda en el diseño de
wearables. Estos productos ya no solo se diseñan como una herramienta de monitorización,
sino también como un artículo de disfrute.
Otra ventaja
que se puede explotar es la big data. Como estos dispositivos son hechos para recoger
datos permanentemente, no se sufre la desconexión que puede haber en celulares,
por ejemplo. Esta información puede ser provechosa para la empresa que maneja
las apps, como por las que adquieran derechos a usar la información.
Mensajes
más relevantes para los usuarios. Este es el futuro de los wearables. No solo
muestran información muy exacta acerca de los hábitos de salud o ejercicio. Estos
dispositivos ofrecen datos precisos acerca de la actividad de los usuarios y la
ubicación en que la realizan.
Podría
afrontarse esas características con activaciones BTL para eventos deportivos en Lima.
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