Marketing e innovación: aprovechando la invasión de los wearables en el deporte


La tecnología de los dispositivos móviles está invadiendo todos los sectores de la vía, incluyendo el deporte. Estamos en la era de los wearables. Esa es la manera que se ha encontrado en Estados Unidos para llamar a esos aparatos que llevamos encima como parte de nuestra vestimenta.

Y no nos referimos al celular, aunque casi esté incrustado en la piel de algunas personas. Hablamos de las zapatillas con GPS para monitorear recorridos, las pulseras de monitorización, los relojes inteligentes, etc. Hasta se están desarrollando pantalones de yoga inteligentes de la marca Nadi X.

Cada vez se desarrollan más apps para estos aparatos que controlan la distancia, velocidad, calorías gastadas y todos los otros aspectos del entrenamiento físico. Este es un campo muy rico para el marketing, porque varios estudios revelan que el público que gusta del deporte y de la tecnología es muy receptivo a la publicidad.

Perfil del público objetivo de los wearables

El uso de estos dispositivos demuestra una profunda preocupación por temas relacionados con la salud. No sorprende que el promedio de edad de los usuarios sea 36 años. Lo que si extraña es que los baby boomers (con promedio de edad de 64 años, al momento del estudio) estuvieran cobrando protagonismo.

La proporción entre hombres y mujeres es bastante pareja. Aunque, las tendencias indicaban que, en este momento, el perfil se ha feminizado. La preocupación por la salud pude haber variado hacia la motivación de la belleza.

En concordancia con esta tendencia, el desarrollo de wearables debería enfocarse en accesorios como anillos, collares o brazaletes. Estos son los artículos con los que las mujeres se sienten más atraídas. Por otro lado, los varones prefieren las camisetas, cinturones y zapatos.

En un inicio la oferta de estos dispositivos ha estado limitada por su precio. Sin embargo, la tendencia natural del mercado hará que los precios decaigan. Entonces, ya no podrá sectorizarse de acuerdo a la cantidad de ingresos.

El wearable marketing

Con la intención de captar más público, se ha involucrado a la moda en el diseño de wearables. Estos productos ya no solo se diseñan como una herramienta de monitorización, sino también como un artículo de disfrute.

Otra ventaja que se puede explotar es la big data. Como estos dispositivos son hechos para recoger datos permanentemente, no se sufre la desconexión que puede haber en celulares, por ejemplo. Esta información puede ser provechosa para la empresa que maneja las apps, como por las que adquieran derechos a usar la información.

Mensajes más relevantes para los usuarios. Este es el futuro de los wearables. No solo muestran información muy exacta acerca de los hábitos de salud o ejercicio. Estos dispositivos ofrecen datos precisos acerca de la actividad de los usuarios y la ubicación en que la realizan.

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