¿Te interesa el Marketing y amas la moda? Debes leer esto
Según Philip Kotler el marketing es “un proceso social y
administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y
desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus
semejantes.”
Y ¿qué tiene que ver esto con el mundo de la moda?
El mercado de la moda, no es ajeno al marketing, todo lo
contrario. Esto aplica tanto a una marca, diseñador o emprendedor que
quiere transmitir una determinada imagen, diseño o producto al público.
Es a través del marketing que se decidirá cómo se presentará esta
determinada marca a los consumidores.
Juntando el marketing con la moda, podrás adquirir las
herramientas necesarias para conocer el mercado de la moda, creando estrategias
de marketing y branding logrando así que tus clientes se vuelvan fieles a tu
marca.
Aunque esta es una disciplina algo joven, en el Perú ya
contamos con centros de estudios que ofrecen diferentes alternativas desarrollar
y gestionar sus nuevas o ya existentes marcas y así desenvolverse exitosamente
en el mercado de la moda. Te mencionaremos algunas:
1. DISEÑADOR DE MODA
Es el profesional encargado de crear y plasmar la estética y belleza de prendas de vestir y accesorios. El diseñador de moda necesita mucho talento y creatividad, ser único y pensar de manera diferente, a la vez debe tomar en cuenta las características sociales y culturales de su entorno.
✔ Duración: 3 a 5 años.
✔ Áreas de desempeño: Diseñador gráfico, diseñador de una marca, diseñador para una propia marca.
✔ ¿Dónde estudiar? CEAM, MAD, MOD ART, PUCP, UPC.
2. PERIODISTA DE MODA
Tiene como labor generar contenido relacionado con moda en medios escritos, televisivos y digitales. Se mantiene en constante contacto con las marcas, elige qué contenidos van a ser publicados, cuándo y en dónde, y debe tener una excelente redacción.
✔ Duración: Lo ideal es estudiar la carrera de periodismo y luego complementarlo con cursos relacionados a la moda. La carrera de periodismo tiene una duración de 5 años.
✔ Áreas de desempeño: Redactor de moda, editor de moda, bloguero de moda, curador de editoriales de moda, presentador de televisión o gestor de redes sociales.
✔ ¿Dónde estudiar? Escuelas de periodismo, UNMSM, PUCP, Universidad de Lima, USIL, UPC.
Es el profesional encargado de crear y plasmar la estética y belleza de prendas de vestir y accesorios. El diseñador de moda necesita mucho talento y creatividad, ser único y pensar de manera diferente, a la vez debe tomar en cuenta las características sociales y culturales de su entorno.
✔ Duración: 3 a 5 años.
✔ Áreas de desempeño: Diseñador gráfico, diseñador de una marca, diseñador para una propia marca.
✔ ¿Dónde estudiar? CEAM, MAD, MOD ART, PUCP, UPC.
2. PERIODISTA DE MODA
Tiene como labor generar contenido relacionado con moda en medios escritos, televisivos y digitales. Se mantiene en constante contacto con las marcas, elige qué contenidos van a ser publicados, cuándo y en dónde, y debe tener una excelente redacción.
✔ Duración: Lo ideal es estudiar la carrera de periodismo y luego complementarlo con cursos relacionados a la moda. La carrera de periodismo tiene una duración de 5 años.
✔ Áreas de desempeño: Redactor de moda, editor de moda, bloguero de moda, curador de editoriales de moda, presentador de televisión o gestor de redes sociales.
✔ ¿Dónde estudiar? Escuelas de periodismo, UNMSM, PUCP, Universidad de Lima, USIL, UPC.
3. ASESOR DE IMAGEN Y PERSONAL SHOPPER
Es el profesional encargado de potenciar la imagen de las personas y de las empresas a través de la estética, visagismo, protocolo, vestuario, expresión verbal y corporal, con el objetivo de embellecer la imagen externa.
✔ Duración: 1 año.
✔ Áreas de desempeño: Asesor de imagen de personas del mundo ejecutivo, artístico y político, comprador personal, estilista de editoriales de moda y cazador de tendencias.
✔ ¿Dónde estudiar? DIM, The Style Institute, Promo Imagen Perú, LPS El Arte de la Imagen.
4. VISUAL MERCHANDINSING O ESCAPARATISTA
Está encargado de la gestión del producto en el punto de venta. Se encarga de la estética de los escaparates, maniquíes y espacio comercial.
✔ Duración: 1 año.
✔ Áreas de desempeño: Retail designer y visual merchandising.
✔ ¿Dónde estudiar? CEAM, Mod Art, Chio Lecca, MAD.
UNA CARRERA INTERDISCIPLINARIA
Uno de los centros de formación que ofrece la carrera de diseño de modas es la de la especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la PUCP. Con una duración de cinco años de estudios, esta disciplina está integrada por diversos cursos desde el arte, el diseño textil y la moda que terminan dándole a los alumnos una visión integral e interdisciplinaria.
El coordinador de dicha especialidad, el diseñador Edward Venero, señala que uno de los objetivos de la malla curricular es poder dotar al alumno de muchos conocimientos que vienen no solo de la industria de la moda sino del arte y de la ingeniería. “Nuestros alumnos llevan dos años de estudios generales en la Facultad de Arte, además, durante la carrera tienen contacto con ingenieros para aprender diferentes habilidades como impresión láser que es de suma ayuda”, señala Venero.
IMAGEN PROFESIONAL
Cada vez son más personas y empresas que solicitan el asesoramiento de un experto en imagen, señala Javier Rojo, asesor de imagen y director de LPS El Arte de la Imagen. “Con nosotros se comunican muchas empresas porque la imagen cumple un rol muy importante en el mundo laboral. Asesoramos no solamente la vestimenta, sino todo lo que implica la comunicación no verbal”.
Por otro lado, Rojo señala que en esta disciplina se puede ganar un promedio de US$ 150 por hora y se puede realizar a la par de otras actividades dentro del mismo rubro como ser especialista visual (escaparatismo).
SABÍAS QUE…
► La industria textil es clave para el Perú, pues representa más del 8% del total del PBImanufacturero del país.
► Existen varias escuelas de moda en el Perú, entre ellas destacan Centro de Estudios de Alta Moda (CEAM), Chio Lecca, entre otras.
► El mercado internacional de prendas está actualmente valorado en 3.000 billones de dólares.
Es el profesional encargado de potenciar la imagen de las personas y de las empresas a través de la estética, visagismo, protocolo, vestuario, expresión verbal y corporal, con el objetivo de embellecer la imagen externa.
✔ Duración: 1 año.
✔ Áreas de desempeño: Asesor de imagen de personas del mundo ejecutivo, artístico y político, comprador personal, estilista de editoriales de moda y cazador de tendencias.
✔ ¿Dónde estudiar? DIM, The Style Institute, Promo Imagen Perú, LPS El Arte de la Imagen.
4. VISUAL MERCHANDINSING O ESCAPARATISTA
Está encargado de la gestión del producto en el punto de venta. Se encarga de la estética de los escaparates, maniquíes y espacio comercial.
✔ Duración: 1 año.
✔ Áreas de desempeño: Retail designer y visual merchandising.
✔ ¿Dónde estudiar? CEAM, Mod Art, Chio Lecca, MAD.
UNA CARRERA INTERDISCIPLINARIA
Uno de los centros de formación que ofrece la carrera de diseño de modas es la de la especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la PUCP. Con una duración de cinco años de estudios, esta disciplina está integrada por diversos cursos desde el arte, el diseño textil y la moda que terminan dándole a los alumnos una visión integral e interdisciplinaria.
El coordinador de dicha especialidad, el diseñador Edward Venero, señala que uno de los objetivos de la malla curricular es poder dotar al alumno de muchos conocimientos que vienen no solo de la industria de la moda sino del arte y de la ingeniería. “Nuestros alumnos llevan dos años de estudios generales en la Facultad de Arte, además, durante la carrera tienen contacto con ingenieros para aprender diferentes habilidades como impresión láser que es de suma ayuda”, señala Venero.
IMAGEN PROFESIONAL
Cada vez son más personas y empresas que solicitan el asesoramiento de un experto en imagen, señala Javier Rojo, asesor de imagen y director de LPS El Arte de la Imagen. “Con nosotros se comunican muchas empresas porque la imagen cumple un rol muy importante en el mundo laboral. Asesoramos no solamente la vestimenta, sino todo lo que implica la comunicación no verbal”.
Por otro lado, Rojo señala que en esta disciplina se puede ganar un promedio de US$ 150 por hora y se puede realizar a la par de otras actividades dentro del mismo rubro como ser especialista visual (escaparatismo).
SABÍAS QUE…
► La industria textil es clave para el Perú, pues representa más del 8% del total del PBImanufacturero del país.
► Existen varias escuelas de moda en el Perú, entre ellas destacan Centro de Estudios de Alta Moda (CEAM), Chio Lecca, entre otras.
► El mercado internacional de prendas está actualmente valorado en 3.000 billones de dólares.
Emprendedores, diseñadores y todos aquellos que
actualmente se desempeñen o quieran incursionar en el mercado de la moda.Hoy en
día ya no podemos pretender sólo tener el “feeling” necesario, ni ser empíricos
en nuestra formación, sobre todo si se trata de nuestro trabajo o propio
negocio. Además está más que claro que la competencia actual es muy
fuerte y requiere cada vez más profesionales preparados para afrontarlo
exitosamente.
Si están interesados en desarrollarse, aprender como
gestionar su marca de moda o emprender un nuevo negocio relacionado a este
mercado,
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