El marketing y la música

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Todos tenemos canciones o música que nos ponen de buen humor, nos relaja o nos entristece. Los últimos descubrimientos en neurociencia han revelado que la música estimula de manera simultánea varias regiones cerebrales, especialmente la encargada de las emociones. La neurociencia, el nueromarketing, ha confirmado los efectos sorprendentes del Audio Marketing, que podríamos definir como el uso del sonido o la música para condicionar el comportamiento de los consumidores. La mayoría de técnicas aplicadas al marketing busca que éstas ayuden a vender un producto o marca.

La música es un elemento que se puede “manipular”, se puede adaptar a los objetivos que una marca busca para una mayor expansión, potencia las ideas, conecta de una manera directa o subliminal con el cliente. Una tienda de deportes utilizara un hilo musical dinámico, con canciones actuales y conocidas para que sus clientes sean activos en sus compras. Un hipermercado, dependiendo de la hora del día, usará música suave para que el cliente este relajado y pasee tranquilamente viendo todas las secciones, o una música que incite a la venta rápida si es hora punta.



La competencia entre las marcas ha llevado a realizar numerosos estudios para “colocar” sus productos ante el cliente. No consiste solo en poner productos a la altura del consumidor para que los vean mejor (las golosinas en los supermercados en estanterías bajas para que lleguen los más pequeños, o los expositores de caja con aperitivos y dulces…); ni usar eslóganes de colores llamativos, con imágenes que evocan lo que deseamos alcanzar. Ni olores que nos activan recuerdos, como el de colonia de bebé en las tiendas de ropa de niños, o el de café recién hecho en tiendas especializadas .Vista ,olfato…Una marca se asocia a un nombre, a una imagen…y cada vez más a un sonido, una música.

El oído poco a poco se está convirtiendo en un factor muy importante a la hora de “vender” una marca. Los perfumes evocan sonidos sensuales, los coches usan melodías conocidas, ya sean grandes clásicos o la última canción del verano. Incluso las grandes marcas tienen en sus tiendas hilo musical acorde a sus productos.

En tiendas como Nike, se utilizan como ambientación sonidos de pelotas de baloncesto botando y otros sonidos relacionados al deporte. Supermercados han hecho pruebas, por ejemplo, combinando aromas y sonidos de mar y gaviotas, convirtiendo esta una experiencia que te transporta a un puerto pesquero.

También la música funciona como elemento disuasorio, esto se manifiesta en los lugares al que puedes haber llegado y salir horrorizado después de espantarte con el volumen musical o estilo de música que te resulta incómodo. Este ambiente está diseñado para clientes que gustan de esta música, por ello no todas las músicas son para todo tipo de personas.

Las empresas deben tener expertos que elaboren secciones diarias para sus tiendas teniendo en cuenta las características de su público objetivo.

Todo esto nos lleva a pensar que las empresas y marcas deben tener en cuenta, entre sus estrategias de marketing, la musical. No es elegir una música que acompañe al anuncio de un producto, es elegir “la música” que destaca, que se asocia, que nos llega…con ese producto. Dependiendo del producto, se ha de buscar la mejor estrategia musical.

No se debe dejar al azar la selección, el autor o autores de la música, el momento del día en el que se oye, la época…. Para ello existen empresas en que tras un estudio personalizado del perfil de su negocio, crearan una radio personalizada que a buen seguro potenciara su marca.




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