El marketing de contenidos


La importancia de este tema y cómo aplicarlo a tu negocio.





El marketing de contenidos consiste en crear contenido relevante y valioso para atraer a un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Marketing 1.0 a Marketing 2.0


Pese a que el Marketing de Contenidos es una de las disciplinas de marketing online más de moda, no es precisamente algo que se haya inventado hace poco. Ya 12 años antes, Joe Pulizzi, nos hablaba del Marketing de Contenidos y lo describía como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.



Antes, el trabajo de comunicación era hecho a través de medios de comunicación únicos, como por ejemplo la televisión. La preferencia por adoptar este canal de comunicación radicaba en que las familias tenían por costumbre reunirse alrededor del medio. El tiempo fue pasando y la forma de comunicarse ha cambiado. Por ejemplo, uno de los medios más usados para difundir campañas de marketing actuales es el digital.

Debido a la necesidad de satisfacer las demandas de los consumidores, la comunicación se invierte. Esta inversión posibilitó que el consumidor dijera cual producto necesitaba y cuanto deseaba pagar. Otra consecuencia importante del marketing 2.0 es el aumento de la interacción entre empresa y cliente. Había la necesidad de segmentar el mercado, crear productos cada vez más especializados.

Las marcas se mueven en universo digital donde todas compiten por captar la atención de la gente. Mientras tanto las personas están cambiando profundamente la forma en que consumen información gracias a la gran penetración que están logrando dispositivos como smartphones, tablets y laptops que nos permiten mantenernos hiperconectados durante casi todo el día.

Hoy consumimos cada vez más información a través de cada vez más pantallas. Es así que en los 1980s, consumíamos una pantalla, la televisión. Luego en los 90s se hace popular la PC y empezamos a consumir dos pantallas. En el siglo XXI, con el desarrollo de las plataformas móviles hoy podemos consumir hasta 4 pantallas (TV, PC o Laptop, Tablet y Smartphone).

¿Cuál es el principal objetivo del marketing de contenidos?


El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.

El Social Media está cambiando y está cambiando muy rápidamente. Hoy la mejor estrategia de marketing digital debe girar en torno a un cliente/consumidor que es rodeado por contenidos útiles, interesantes ¿y por qué no? Divertidos, que provoque compartir.

No olvidemos también hacer nuestros contenidos siempre “SEO friendly” de modo que los buscadores los indexen con las palabras clave con las que queremos ser identificados y si es posible, que estos contenidos siempre cuenten con CTAs (Call to Action) que lleven al consumidor a donde queremos que realice una acción (un share, un tuit, un like, que lea algo o vea algo). 




La revolución social media apenas comienza y facebook está perdiendo la hegemonía que tenía en beneficio de otras redes sociales como Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter, etc.

Esto, apensas comienza.





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