¿CÓMO CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL?


Hoy hablaremos sobre marca personal. La Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. cambiante.
 La marca personal, es la huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella se conoce como personal branding.



El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.


Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
En la actualidad, la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Por otra parte, en EEUU, las empresas utilizaron en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la red social LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).







Claves para el diseño de tu marca personal:

 Transmitir confianza en todo lo que hagas. Tu sitio web no puede estar desordenado o estar mal diseñado. Lamentablemente, aunque no seas un diseñador experto, vas a tener que aprender o contratar a alguien que lo haga de manera profesional. Mantener una identidad visual entre tu sitio web, tarjetas de presentación, diseño de tus fotos de portada de Twitter/Facebook, etc, también dan la impresión del tipo de profesional que tu cliente espera contratar.
En este escenario el curriculum vitae como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad. Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un curriculum vitae que se imprime y se envía por correo tiene poca efectividad a la hora de buscar empleo. Igual que las empresas difunden sus marcas, autores como David Villaseca (2017) proponen sistemas para desarrollar el talento digital y difundirlo en medios digitales (web, blog, buscadores...) y sociales (como Linkedin).






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.